Los Jardines de Monforte, los Leones del Congreso de los Diputados originales, en Valencia

Los Jardines de Monforte, uno de los lugares de Valencia más románticos incluidos en nuestra lista de «Los 8 lugares más románticos de Valencia» son los protagonistas de hoy en Valencia Legendaria.

Hace poco que se abrieron al público después de una gran obra de restauración y conservación, tanto del entorno como de los jardines en particular. Acondicionando los lugares apropiados tanto para los trabajadores como para los visitantes.

Hemos visitado los jardines estos días para ofreceros algunas de las imágenes más bonitas del jardín, y sobre todo queríamos daros a conocer una historia que poca gente conoce, en relación con las esculturas de los leones que custodian la entrada a los jardines.

La historia de los Leones de los Jardines de Monforte

Las esculturas que custodian la actual puerta de entrada de los jardines tienen una historia de más de 100 años, y son importantes no sólo para la ciudad de Valencia, si no para toda España y la Democracia.

Corresponden a la segunda pareja de leones que guardaban el Congreso de los Diputados en Madrid. La primera pareja de leones, que guardaban justo a la escalinata del Congreso se hicieron con un material muy pobre, y a causa de las condiciones meteorológicas, se vieron forzados a hacer una nueva pareja, que son los que ahora mismo se encuentran en Valencia.

Ya siendo de un material que perduraría, el problema fue el tamaño, al considerarse (para la época) que tenían un tamaño reducido (para lo que era el Imperio Español) y toda la grandeza que ello significaba (más querer que poder ya en aquella época). Se tomó la decisión de volver a hacer una tercera pareja, esta vez de hierro y bronce (el material que se utilizó fue de los cañones confiscados en la  la Batalla de Wad-Ras, en la Guerra de África.

El señor de Monforte, se enteró de la noticia del cambio y decidó comprarlos para traerlos a Valencia, donde desde aquel año se encuentran en los Jardines de Monforte.

 

Aquí os dejamos algunas fotos que hemos hecho de los jardines, para que apreciéis un poco de la belleza y os animéis a acudir y disfrutar de un pulmón verde con el toque romántico de la época.

Para saber un poco de historia siempre podéis acceder al enlace que os dimos hace tiempo cuando comentábamos los preciosos Jardines de Monforte, o en la misma Wikipedia, donde explica las diferentes partes del jardín.

Deja un comentario