La Vallesa de Mandor. El bosque a 20 minutos de Valencia

A escasos 20 minutos de Valencia en dirección Llíria, podrás encontrarte con La Vallesa de Mandor. Recorrer por sus diferentes rutas desde la Edad de Bronce valenciano con el yacimiento de la Lloma de Betxí, hasta los restos de la Guerra Civil Española, lugar de búnkers y trincheras.

Todo ello en el bosque de la Vallesa, junto a La Cañada, que forma parte de la enorme alquería rústica, presidida por el palacete de la Vallesa, propiedad de la familia Trénor. Donde podrás realizar rutas de senderismo, bicicleta…y pasar un día muy agradable a escasos kilómetros de Valencia.

Es una ruta que, está muy bien recogida en diferentes webs de senderismo como por ejemplo wikiloc, o en un blog que hemos encontrado navegando que tiene por nombre La brújula imantada, que para los amantes del senderismo les vendrá muy bien.

La línea 1 de MetroValencia atraviesa la Vallesa, por lo que llegar es muy fácil, y tienes dos paradas donde puedes bajar y comenzar tu aventura.

La Lloma de Betxí es un yacimiento de la Edad de Bronce, donde se han encontrado restos de un asentamiento sobre un cerro de poca elevación, a unos 89 metros sobre el nivel del mar, y muy cerca del río Turia, lo que lo convierte en un asentamiento típico de la época que se sitúa en torno al 1800 y el 1300 a. C.

Las trincheras y demás sistemas defensivos que nos podemos encontrar en la Vallesa, y resaltamos encontrar porque actualmente no hay señalizaciones oficiales que nos permitan hallar estos restos, son parte de la Línea Defensiva construida durante la Guerra Civil Española y que pertenecía a la Inmediata. Su papel defensivo y decisivo en la Guerra Civil fue nulo, ya que se considera que no entró en combate. Pero, para los habitantes y el bando republicano constituyó una inyección de moral, ver cómo a lo largo de unos 26 km, una línea defensiva, protegería la ciudad de Valencia. En La Vanguardia podemos encontrar información valiosísima si nos interesa encontrar estas fortificaciones.

Microsoft PowerPoint - Cartel descubre los secretos de La Valles

Lo más importante es, que si decides encontrarte con la naturaleza a escasos kilómetros de tu casa, puedes dirigirte a La Vallesa, donde pasarás un día genial en familia o amigos. Además, se están acometiendo actuaciones para realizar una serie de senderos y caminos para hacerla perfecta para todos, aunque hay que decir que no tiene dificultad alguna,por lo que es perfecta para hacerla en familia.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s