La Senyera: la bandera de Valencia y la Comunidad Valenciana

A falta de pocos días para llegar el 9 de Octubre, la fiesta de los valencianos, queremos aportar un poco de historia y significado.

Origen de la Real Senyera:

Los primeros testimonios escritos y/o gráficos (textos administrativos, portolans de finales del siglo XIV) sobre la Senyera valenciana de los que se tiene noticia, muestran siempre una primitiva senyera bibarrada (con dos barras amarillas), no cuatribarrada; pero sin franja azul.

El origen de la corona data de 1377, cuando el Rey Pedro IV el Ceremonioso, decidió añadir a la bandera de Aragón tal privilegio, para evidenciar el rango de Reino de Valencia dentro de la Corona de Aragón. Se cree que las dos barras estaban relacionadas con Aragón y los Estados Pontificios.

La primera representación gráfica que se conoce de la Real Senyera con franja azul, es un portolà de 1410, conservado en la Biblioteca Nacional de Francia. En él, la Senyera ya lleva la franja azul, pero todavía es bibarrada. Este portolà estaba en la cartuja del Valle del Cristo en Altura, Castellón, hasta que fue expropiado por la desamortización de Mendizábal y llevado a París junto con otros fondos valencianos.

Recuerda que la Real Senyera no es sólo la bandera de la ciudad de Valencia, sino de todo el Reino de Valencia, ya que Pedro II dio a la “Ciudad y Reino de Valencia”, “sus armas reales y el uso de la corona sobre Banda Azul”.
Torres de Serranos Valencia y Senyera

Establecida en el Estatuto de Autonomía en su 5º artículo: «La Bandera de la Comunidad Valenciana es la tradicional “Señera” compuesta por cuatro barras rojas sobre fondo amarillo, coronadas sobre franja azul junto al asta.»

Pongamos un poco de significado a cada una de las partes de la bandera:

Franjas rojas sobre fondo amarillo

Esta bandera contiene 4 franjas rojas sobre fondo amarillo que las heredó el Reino de Valencia porque perteneció a la Corona de Aragón.

Corona

Pedro el Ceremonioso, en reconocimiento a la resistencia opuesta por Valencia a Pedro el Cruel de Castilla durante la Guerra de los dos Pedros (1356-1365), le concede a la Ciudad de Valencia el derecho a utilizar sobre sus armas la corona real.

Franja azul

La existencia de una franja azul junto al asta habría quedado reflejada en el memorial de gastos escrito por el Mestre Racional para la confección de la señera en los años 1503, 1545 y 1596, en el que se menciona el uso de «tella d’or ample pera la corona de la dita bandera ab tafatà de grana i blau» (1545) o bien «tafatà de mantós blau pera la asta i corona de dita bandera i setí carmesí i mig palm de setí vert pera la pedrería de la corona» (1596), aunque esta tela azul también podría haber sido usada para la capa del yelmo que se refleja en el escudo de Pedro el Ceremonioso, igualmente azul, y que se colocaba en el extremo del asta.

Así, por tanto, se trataría inicialmente de una enseña heráldica que fue evolucionando hasta adoptar la forma de una bandera, con una corona sobre las barras de los reyes de la Corona de Aragón.

Transformación Senyera

Así, visto qué significado tiene cada parte de la bandera de Valencia, podemos entender un poco mejor de donde venimos, y sobre todo, saber qué nos identifica en cualquier parte del mundo.

Ver esa bandera coronando las Torres de Serranos, llevar la bandera en alguna camiseta, llevar la bandera a alguna ciudad…nos pone la piel de gallina. Es parte de nosotros y nosotros parte de ella.

Cómo no, nosotros no somos menos, y estamos orgullosos de nuestra bandera, por eso, sus colores aparecen en nuestro logo de Valencia Legendaria.logo_valencialegendaria 9 octubre

 

 

 

 

 

2 Respuestas a “La Senyera: la bandera de Valencia y la Comunidad Valenciana

  1. Pingback: Programa de actos 9 de Octubre 2015. 8 de Octubre Festival de Pirotecnia 2015 | Valencia Legendaria·

  2. Pingback: Programa de actos Festividad 9 de Octubre 2013 Valencia | ValenciaLegendaria·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s