La Valencia que pudo ser y no fue (para bien o para mal)

La Valencia que pudo ser y no fue (para bien o para mal)

Las ciudades son un cuerpo único cambiante, que se transforma con el paseo del tiempo por diferentes motivos, modas, crecimiento demográfico, ideologías, catástrofes, revoluciones… lo que le confiere un movimiento lento (en la mayoría de los casos), pero que, mirando con perspectiva, se puede apreciar esa transformación de la cual a veces no nos damos ni cuenta.

En esta entrada queremos reflejar esos proyectos, construcciones y transformaciones que pudieron ser, que pudieron llegar a ver la luz y ser una realidad palpante de nuestra ciudad, pero que por diversos motivos, quedaron escondidos en el fondo oscuro de un cajón o a mitad camino de ser una realidad.

 

  • El Vaticano Valenciano: Convocado un concurso para la realización de este proyecto en 1930, éste tuvo mucha acogida. El proyecto del templo tenía una enorme cúpula con un gran parecido a la basílica papal de San Pedro del Vaticano, contando con más de 30 diámetros de longitud y una altura cercana a los 100 metros, además de disponer una torre campanario.
  • Aeropuerto en la Albufera: El Gobierno proyectó en 1929 el aeropuerto en la Albufera, aprovechando el lago y la cercanía a la ciudad. Las obras comenzaron en la lengua de tierra entre el mar y el lago pero su complejidad provocó el abandono del proyecto y se buscó la ubicación actual en Manises que se inauguró el 19 de marzo de 1933.
  • Teatro Principal con hotel: Donde está ubicado el actual Teatro Principal, se proyectó un edificio muy diferente al actual, el cual dispondría en la la parte más alta un hotel.
  • Autopista en el río Turia: Lo que hoy conocemos y disfrutamos como el jardín urbano más grande de España y uno de los más bonitos, pudo haber sido una red de autopistas, carreteras y vías férreas después de la gran riada de 1957. Desde el Ministerio de Obras Públicas se impulsó la autopista de 12 carriles que gracias a la presión ciudadana se paralizó la idea y se convirtió en el maravilloso Jardines del Turia.
  • Hotel de 6 estrellas en La Marina: Ubicado en la antigua discoteca Las Ánimas, en el edificio Doks, ARC Resorts abandonó la idea en 2016 después de pensar en invertir 1.000 millones de euros en el gran proyecto con casino, spa, lujos, etc.
  • Torres de Calatrava: Los rascacielos que serían la guinda a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Calatrava tenía planeado tocar el cielo valenciano con estas tres torres de 306, 266 y 220 pisos. Al final, sólo el proyecto costó 15 millones de euros.
  • Neutopía: Un centro comercial con la peculiaridad de poder esquiar en plena ciudad, con dos pistas de esquí de 60 metros de altura. Sueño frustrado por permisos de medio ambiente.
  • Ferrariland: Al parecer, el tirón que tenía Valencia iba a atraer la creación en Cheste junto al Circuito Ricardo Tormo al construcción de Ferrariland, el parque temático de la Scuderia Ferrari en España, al final, acabó construyéndose en PortAventura.
  • Museo FIFA: Junto al Parque de Cabecera y el Bioparc, Valencia iba a ser la sede del fútbol construyendo el Museo FIFA, al final el proyecto mudó a la ciudad suiza de Zúrich.
  • Ciudad del Motor: Enlazando el proyecto anterior, en el mismo Circuito, se iba a construir la ciudad del Motor, un gran complejo unido al Circuito de Cheste que habría visto la luz en 2019 pero la firma constructora entró en concurso de acreedores.
  • Palacio Residencia de Francisco Franco: Junto al Museo San Pío V y emulando el estilo arquitectónico del Museo y la visión del Alcázar de Toledo, el proyecto de 1954 no fraguó en la capital del Turia.
  • Oceanic: Un proyecto de centro comercial diseñado por Ricardo Bofill que debería de haber visto la luz en 2015, uno de los proyectos estrella de Rita Barberá.
  • Circular View: La gran noria ubicada en La Marina junto al edificio Veles e Vents, es uno de los últimos proyectos que no han visto la luz en Valencia por culpa de la poca implicación municipal. En torno a 120 metros de altura, algo menos que la London Eye ubicada en el Támesis en al capital inglesa.
  • Nuevo Mestalla: Iniciado en 2007 y paralizada (de forma indefinida desde 2009) es el proyecto inacabado del Valencia CF para cambiar de ubicación su estadio de fútbol. Con una capacidad para alrededor de 60.000 personas, ha cambiado de diseño a lo largo de estos años de inactividad de construcción. La falta de dinero y la crisis institucional del club hacen que los valencianos nos preguntemos si algún día veremos finalizado el nuevo templo del valencianismo.
  • Ampliación de Blasco Ibáñez: Uno de los proyectos más controvertidos de la antigua administración del Ayuntamiento de Valencia, el derribo de la mitad del barrio del Cabañal para realizar la ampliación de la Avenida Blasco Ibáñez para su llegada al mar (como estaba prevista desde el inicio a principios de siglo del proyecto de la avenida). Ello conllevaría la destrucción de un barrio histórico con identidad propia y valenciana como es el Cabañal, actualmente en rehabilitación, convirtiéndose en el barrio de moda de la ciudad.
  • Ateneo: Al más puro estilo Metrópolis, el proyecto, donde actualmente se encuentra el Ateneo, era una construcción de un edificio mucho más alto y con una visión futurista. Al final, y como se puede comprobar, se decantó por un estilo de corte más clásico.
  • Estación de Autobuses: La elección del lugar era la avenida Navarro Reverter, en pleno centro de la ciudad, con un estilo futurista y modernista, el edificio hubiera sido un símbolo de la ciudad durante años, con hotel, viviendas para empleados…aprobado por el ayuntamiento en el 39, no vio la luz al ser adquiridos los terrenos donde se iba a ubicar por el ejército.
  • Gran Generalidad: Acabadas recientemente las obras de ampliación del Palacio de la Generalitat Valenciana, y habiendo adquirido la Diputación el Palacio Bailía, Luis Albert, el arquitecto provincial, proyectó la gran ampliación para unir los edificios emulando la arquitectura del siglo XVI, proyecto que acabó en el olvido.
  • Reforma Plaza de la Reina: Antiguamente no existía dicha plaza, era una calle llamada Zaragoza y la manzana frente a la catedral se derribó para dar forma a dicha plaza. Un proyecto fue el de realizar ahí una plaza porticada emulando las típicas construcciones castellanas del siglo XVI para dar una imagen autoritaria a la plaza, que además sería el centro de diferentes avenidas que reorganizarían el centro de la ciudad tal y como hoy lo conocemos. Tampoco fue llevado a cabo el posterior diseño del que fuera arquitecto municipal Javier Goerlich.
  • Ciudad Jardín de Blasco Ibáñez: Como anteriormente se ha mencionado, la avenida, que en un principio se llamaba Paseo al Mar (actual Blasco Ibáñez) llegaría al mar, y sería un gran barrio lineal aprobado en 1893 para la burguesía valenciana con chalets unifamiliares a ambos lados de la gran avenida, tal y como podemos apreciar en los que aún se conservan en los llamados “chalets de los periodistas”.
  • Ciudad Sanitaria: Diputación y Ayuntamiento pretendían construir entre las calles Cuenca y Gaspar Aguilar una verdadera ciudad sanitaria que englobaría albergue, asilo, viviendas para enfermos y familiares de epidemias. Una serie de edificios en los años 40 que albergaría desde centros de investigación, capilla, hospital universitario y general, viviendas…a las afueras de la ciudad (en aquella época sí) y con una mezcla entre la sanidad y lo social.
  • Avenidas inacabadas: La reestructuración del centro de Valencia desde principios del siglo XX fue una constante donde en la actualidad se pueden apreciar partes de ese proyecto que nunca se terminó. La actual calle de la Paz y la Avenida del Oeste son ese claro ejemplo. Cinco grandes avenidas llamadas: Oeste, Paz, Avenida del Real, Gran Vía al Puente de Serranos y Gran Vía Trinidad – Lonja, como bien se aprecia en el mapa que hemos creado, destruiría por completo el centro medieval valenciano, dejando incluso la Torre de Santa Catalina huérfana sin la iglesia del mismo nombre y una plaza de la Reina desde donde convergerían varias de esas avenidas.
  • Plaza de Toros: La actual Plaza de Toros es el primero y único, pero no siempre se tuvo ese concepto, nada menos que en 3 ocasiones se ha intentado o proyectado cambiar de lugar, sin conseguirlo efectivamente. El primer intento fue ubicarlo en la Plaza de Jesús, para realizar un coliseo más moderno en el año 1933, junto al proyectado Manicomio y Hospital Provincial. EL segundo intento fue en 1957, donde se proyecta enviarlo a las afueras de la ciudad, junto al estadio de Mestalla y Blasco Ibáñez y así ampliar la calle Cirilo Amorós. EL último intento se proyectó en el 1967, donde tuvo un rechazo rotundo, y era trasladarla junto a San Miguel de los Reyes con un edificio moderno. Al final, el edificio entre 1850 y 1860 se mantiene en el mismo lugar.

 

Puedes aprender más y conocer más detalles en los siguientes enlaces, muy interesantes y de donde hemos obtenido algunas fotos e información:

 

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