90 años de Himno de Valencia

El 16 de Mayo de 1925 se organizó un gran evento para declarar el Himno Regional. Hoy se cumplen 90 años de este hecho que unirá a valencianos bajo un mismo Himno.

Resulta que el Himno de Valencia en realidad fue creado con otra finalidad, la de promocionar la Exposición Regional de 1909. Que se transformó en 1925 en cántico orgulloso de los valenciano.

El pasado del himno es tan curioso que seguro muchos no saben de su verdadera historia. Para contar la historia desde el principio, hay que especificar que en realidad, el Himno de Valencia tiene fragmentos del himno de la ciudad de Valencia que data del siglo XVI.

En nuestro siglo, el Himno que conocemos en realidad se escribió en castellano. El señor Tomás Trénor (Marqués del Turia) era el encargado, en nombre del Ateneo Mercantil de Valencia, de realizar y ultimar los detalles de la Exposición Regional. Comprendiendo que todo era importante en este tipo de actos y eventos, en 1908 manda al Maestro Serrano la composición de una partitura para la Exposición. Éste (José Serrano) se encargaría de la parte musical y el poeta Teodoro Llorente de la letra.

Según informa Las Provincias, se especuló mucho sobre por qué Llorente no elaboró el texto. Al final, el devenir de los acontecimientos provocan que Maximiliano Thous ceda un texto borrador a Llorente para que lo mejore y modifique a su antojo. Pero éste, Teodoro Llorente, no ve necesidad alguna de modificarlo.

Como hemos explicado, el himno contaba con fragmentos de una marcha antigua de la ciudad de Valencia y que la lengua utilizada era el castellano, y no es hasta el 23 de julio de 1930 cuando en un pleno del ayuntamiento se aprueba la letra en valenciano que  se publica finalmente.

Como anécdotas, hay que tener en cuenta que los autores no quisieron sacar provecho o beneficio propio, pues rechazaron de inmediato otras ofertas de editores y donando todo lo obtenido de la venta a la Asociación Valenciana de la Caridad.

El Himno sonó por primera vez el 22 de Mayo de 1909, en la inauguración de la Exposición Regional la cual presidía el Rey Alfonso XIII. Y sólo 14 años después, el 16 de Mayo de 1925, se transforma en el cántico que une a todos los valencianos. El actos fue en la Plaza de Toros de Valencia, donde representantes de las regiones de Castellón, Valencia y Alicante acogieron con los brazos abiertos y rindiendo homenaje a la Senyera, el Himno de Valencia.

Torres de Serranos Valencia y Senyera

Una respuesta a “90 años de Himno de Valencia

  1. Pingback: Programa Oficial Fallas Valencia 2016 | Valencia Legendaria·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s