150 años del derribo de las murallas de Valencia

El 20 de Febrero de hace 150 años comenzó una remodelación en Valencia que cambió la forma de vivir, la silueta de la ciudad y marcó el futuro de la Capital del Turia de una forma atrevida y arriesgada.

Tomando ejemplo de otras ciudades del continente, Valencia comenzó el derribo de sus murallas. El 20 de Febrero de 1865, el alcalde de la ciudad, Cirilo Amorós, pronunciaba un emotivo pero breve discurso que acabó con el golpe inaugural del derribo de las murallas. Cientos de bomberos, pero también muchos trabajadores en paro realizaron los trabajos que, entre una necesidad y una medida para reducir el creciente paro, comenzaron el derribo de la muralla almenada de la ciudad.

Valencia cambiaría así su aspecto, para subsanar diferentes aspectos. Uno de ellos era los continuos brotes de cólera. También la evidente insalubridad del anillo amurallado. El crecimiento de la ciudad, a caballo entre la modernidad y las ganas de abandonar el pasado medieval. Y sobre todo la obsoleta utilidad de las murallas. Esto provocó que la ciudad de Valencia cambiase su aspecto radicalmente entre la necesidad y el cambio.

Es posible que hoy en día se tilde de inconsciencia cultural o falta de conocimiento para no realizar ese cambio de camino a la modernidad sin la necesidad de derribar las murallas, pero aquellos eran otros tiempos y nada se puede hacer.

Hay que dar gracias, pues las dos únicas puertas de la ciudad que eran por aquel entonces cárceles (y pertenecían al estado y no al ayuntamiento valenciano), sigan hoy en día en pie. Las Torres de Serranos y las de Quart han visto como han quedado solitarias con el paso del tiempo. Hoy en día emblema de la ciudad, pues son inconfundibles gracias a su grandeza, diseño, belleza, historia…

Hoy sólo podemos mirar al pasado y rescatar algunas de las fotografías que quedan de las murallas.

Muralla Valencia Plaza de Toros SkyLine Murallas Valencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s