14 Octubre 1957: 56 años de la Riada de Valencia

Ha pasado ya más de medio siglo desde la última riada en la ciudad de Valencia. 56 años para ser más exactos. Y las huellas de la catástrofe que asoló Valencia aún están patentes en la ciudad en pleno siglo XXI.

Hay que ser conscientes que, “gracias” a esa riada, en las consecuencias que tuvo, y en cómo afecto a los valencianos, desde ese momento se tuvo constancia de transformar y adaptar la ciudad a la voluntad del Río Turia.

Y es que sin esa riada, por ejemplo, nunca se habría creado y llevado a cabo el Plan Sur (el desvío por el sur de la ciudad del Cauce del Río Turia), transformando así el Antiguo Cauce del Río Turia en el “Pulmón de la Ciudad”, la misma Ciudad de las Artes (icono del siglo XXI europeo). Y para ser realistas, la vida en Valencia ya no ha sido la misma.

Según la crónica:

[…]Llegó a la ciudad la máñana del 14, después de provocar numerosos daños en Marines, Villamarchante, Ribarroja, y otros puntos de su cuenca, e inundó la ciudad en las primeras horas del día. Campanar y Tendetes, el barrio del Carmen y Marchalenes, el centro de la ciudad y todos los barrios colindantes con las orillas del río resultaron inundados. Pronto comenzaron las tareas de salvamento y rescate, se pidió socorro y las autoridades se trasladaron a la zona marítima donde Nazaret y el Cabañal, también los demás barrios, sufrían inundaciones y gravísimo peligro.

Pero lo peor estaba aún por venir. A primera hora de la tarde. llovió con furia, hasta superar los 100 l/m2, tanto en Valencia como en la cuenca media del río, que se cargó de nuevo, para desbordarse en una segunda y más terrible avenida, sobre las 3 de la tarde. Todas las zonas ya inundadas se vieron azotadas por unas aguas furiosas que «parecían extenderse cada vez más», hasta dejar libre solamente la parte mas antigua de la ciudad: la Valencia que fue ciudad romana y las partes del sur situadas mas allá de la Gran Vía. Lo que fue viejo brazo del Turia, por la Bolsería y el Mercado, fue un torrente desconsolador que todo lo llevaba, y las aguas subieron hasta alcanzar niveles de 5 metros en la parte de Marchalenes, construida bajo el nivel del cauce.[…]

1378838_430916233681757_570155401_n

Se trasladaron todos los militares disponibles para ayudar a la ciudad, desde la flota, puesta en barrera en la línea de la costa para alumbrar la ciudad por la noche, hasta medios terrestres para poder ayudar a los atrapados y las familias en peligro por culpa de las inundaciones que alcanzaron incluso los 5 metros sobre el nivel construido. Ayudando en las tareas de limpieza y reconstrucción.

Desde muchos medios de comunicación, sobre todo en redes sociales se esta recordando el fatídico día, con imágenes y relatos de las personas que lo vivieron in situ. Queremos ofrecer algunas de las imágenes que nos han impactado.

Riada Valencia 1957

Riada Valencia 1957 02

Riada Valencia 1957 03

 

riada 1957 solaz[4]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s