El 9 de Octubre, lo que significa para los Valencianos.

Quedan pocos días para la mayor fiesta de Valencia. No hablamos de las Fallas, dedicadas a su patrón San José, si no al día de las señas de identidad Valencianas.

Celebramos ese mismo día que en 1238 el Rey Jaime I conquistó Valencia a los musulmanes. La misma fecha en la que se colocaba la segunda “L” en el escudo de la ciudad (dos veces Leal). Ese mismo día en que el Reino de Valencia se forjaba en la historia con esfuerzo, sudor, y no más penas que alegrías. Escudo de la Ciudad de Valencia

Y es que si hay que celebrar un día por ser lo que somos, valencianos, orgullosos de lo que hemos conseguido, de donde estamos ahora, es el 9 de Octubre. El color amarillo, rojo y azul que corre por nuestras venas tiene un significado, y por eso debemos celebrar este día.

Hay que reconocer que antes de esa fecha, Valencia nació y se crió con civilizaciones y culturas diferentes, que gracias a ese cócktel nos hemos enriquecido con lo mejor de cada cultura. Pero desde 1238, hemos comenzado a forjar nuestras señas de identidad, escudos, banderas, idioma… hasta que hoy, podemos decir orgullosos: somos Valencianos.

Para saber un poco más sobre nuestra cultura y nuestras señas de identidad, puedes visitar Un poco de Historia, donde hay un breve resumen de nuestra región e historia. REINO DE VALENCIA

También cabe destacar que hasta tenemos un día dedicado a los enamorados valencianos, el día de Sant Donís que coincide con el 9 de Octubre, donde es tradición regalar un pañuelo y dulces de mazapán.

Nuestra Senyera, bandera y emblema de la Comunidad, Reino y ciudad de Valencia, consta de la bandera de Aragón, con el fondo amarillo y las 4 franjas rojas. Aunque a lo largo de la historia y sobre todo, cuando se convirtió en símbolo territorial. Nuestra Senyera tiene su significado: Muchas son las leyendas que envuelven el pueblo valenciano, unas verídicas y otras juegan más con la fantasía de muchos que la legitimidad de los hechos, pero queramos o no, Valencia siempre ha tenido un misterio que la envuelve. Hoy, cerca de nuestro día, queremos desentrañar la historia de nuestra Senyera.

Los colores son el amarillo, rojo y azul, presididos con una corona, contribución que regala Pedro el Ceremonioso en honra a Valencia por su valentía y fidelidad en la guerra contra Pedro el Cruel. Por tanto, al pendón entregado por Jaime I el Conquistador al entrar en Valencia, se le añade la Corona y el azul que habría quedado reflejada en el memorial de gastos escrito por el Mestre Racional para la confección de la señera en los años 1503, 1545 y 1596, en el que se menciona el uso de «tella d’or ample pera la corona de la dita bandera ab tafatà de grana i blau» (1545) o bien «tafatà de mantós blau pera la asta i corona de dita bandera i setí carmesí i mig palm de setí vert pera la pedrería de la corona» (1596), aunque esta tela azul también podría haber sido usada para la capa del yelmo que se refleja en el escudo de Pedro el Ceremonioso, igualmente azul, y que se colocaba en el extremo del asta.Real Senyera y Centenar de la Ploma

El ser valenciano significa muchas cosas, cada uno lo vive de una forma, pero lo que si es cierto es que, aunque las cosas vayan bien o mal, estar orgulloso de ser valenciano es un deber y un privilegio. Ser consciente de lo que conlleva ser valenciano y mirar hacia el futuro.

NO FALTES A TU CITA DEL 9 DE OCTUBRE!!!

3 Respuestas a “El 9 de Octubre, lo que significa para los Valencianos.

  1. Pingback: Programa de actos Festividad 9 de Octubre 2013 Valencia | ValenciaLegendaria·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s