500 años de Hospital General y 25 aniversario del Palau de la Música Valencia

Valencia esta de aniversario. Por un lado, uno de los primeros hospitales de Europa tal y como lo entendemos en la concepción moderna de hospital, cumple hoy 500 años. Y uno de los edificios emblemáticos de la ciudad, del esfuerzo por crear un Antiguo Cauce para los valencianos como es el Palau de la Música también esta de aniversario, cumple 25 años ofreciendo a los valencianos una puerta a la cultura.

Hospital General de Valencia · 1512 – 2012 ·

Tras la unificación de los diferentes puestos sanitarios de la ciudad de Valencia (entre ellos el fundado por el Padre Jofre) gracias a la sentencia arbitral de Fernando II en 1512, Valencia funda uno de los primeros hospitales del mundo tal y como lo conocemos hoy en día. El edificio ubicado dentro de las murallas de la ciudad, al sudoeste de la ciudad medieval, ha permanecido ofreciendo un servicio de sanidad hasta 1962, el cual se traslada bajo el nombre de Hospital General al actual emplazamiento en la Avenida Tres Cruces. Hoy en día aún se conserva en perfecto estado el edificio centenario que hace la función de Biblioteca Municipal. Entre jardines renacentistas que en la actualidad se están acondicionando en la misma calle del Hospital. V siglos al servicio de la salud valenciana.

Se han hecho eco de la noticia Las Provincias y Levante EMV.

Palau de la Música · 1987 – 2012 ·

El Palau de la Música cumple 25 años. Los niños que en 1987 vieron nacer el Palau hoy son adultos y los niños de hoy tienen con este concierto la oportunidad de saber por qué nació el Palau, por qué el río fue su lugar y por qué el Palau se erige en el cauce de Turia, como uno de los símbolos más importantes de nuestra ciudad.

Y todo, a través de la música, una pequeña historia, la participación de los propios niños y un poquito de magia. La Orquesta de Valencia, dirigida por Yaron Traub, dedica su concierto infantil del ciclo “Música en Familia” a este aniversario tan especial. Junto a la Orquesta, el mago y actor Nacho Diago, popular por su personaje de “Gerardo” en “Amar en tiempos revueltos”, bajo la dirección del actor, director y escritor Jaime Pujol, una cara también muy conocida de la televisión por series como “El Comisario” y “Angel o Demonio”, entre muchas otras. 

A través de una cuidada selección de fragmentos musicales como “El aprendiz de brujo” de Dukas, “La gran puerta de Kiev” de los “Cuadros para una exposición” de Mussorgski, “El vuelo del moscardón” de Rimski-Korsakov, “El Moldava” de Smetana o el “Mambo” de las Danzas de West Side Story, Nacho Diago explicará con magia, palabras y una sencilla dramaturgia, cómo el río Turia se desbordó en 1957, cómo fue desviado en los 70 y el viejo cauce quedó como un espacio para el uso y disfrute de todos los valencianos, a través de la música, los juegos, los jardines, los castillos de fuegos artificiales, etc. INFO

Uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Valencia cumple sus “bodas de plata” para con los valencianos. Esperemos que siga así por muchos años más y siga siendo un estandarte de cultura y singularidad valenciana.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s