Xàtiva – Visit Comunidad Valenciana

Xàtiva, o Játiva en castellano es una de las ciudades con más história de la Comunidad Valenciana. Situada al sur de la Provincia de Valencia. Ciudad Íbera que ha mantenido su gentilicio pre-romano. La capital de la Costera, de unos 30.000 habitantes es una de las maravillas de Valencia. Construida a las faldas de la Sierra de Vernissa donde predomina el Castillo de la ciudad perfectamente conservado.

Hoy en día, el Castillo es uno de los patrimonios más importantes de la ciudad, ya que tiene unas vistas increíbles, está perfectamente conservado y es museo de la ciudad.

En un breve resumen de la ciudad, Xàtiva fue un enclave romano que incluso acuñó moneda propia y se encontraba sobre la Vía Augusta, aunque hoy queda muy poco de aquella época, la ciudad en el Bajo Imperio fue sede episcopal de importancia. Durante el dominio musulmán la ciudad fortificó sus murallas y castillo, lo que le llevo a pasar a ser una plaza fuertemente fortificada. Incluso económicamente pasó a ser importante, ya que durante el siglo XIII se convirtió en la pionera de fabricación de papel en Europa. Con la conquista de Valencia por parte de Jaime I, fue conquistada en 1244 y pasó a ser la segunda ciudad en importancia. Cuna de la familia de los Borja, que en el siglo XV y XVI fue una de las Casas más importantes de Europa, con dos Papados y varios nobles en su haber. Con el paso del tiempo, en la Guerra de Sucesión Española Játiva tomó partido por el Archiduque Carlos, por lo que sufrió durante la guerra muchos asedios y la penuria de la derrota. Tradicionalmente se ha dicho que la ciudad ardió completamente durante 8 días (de ahí el apelativo de socarrats, “chamuscados”, que se da popularmente a los setabenses). La ciudad poco a poco pasó a la normalidad y aunque en el XIX quedase fuera del camino real a Madrid desde Valencia, la ciudad ha ido creciendo paulatinamente, convirtiéndose en una ciudad industrial y de servicios, gracias también al éxodo rural.

Xàtiva cuenta con un patrimonio arquitectónico muy extenso como por ejemplo el Castillo, la Basílica o Seu, el Almudín que cuenta con una magnífica colección de pintura con obras de Ribera, Vicente lópez, Rusiñol, etc. Allí se encuentra el famoso cuadro de Felipe V, expuesto al revés, por haber decretado el incendio de la ciudad en el año 1707. y edificios modernistas como el Edificio Botella.

En cuanto a fiestas, cuentan con las Fallas, como en otras ciudades de la Provincia de Valencia, Feria de Agosto o de Játiva (Fira d’Agost): se celebra por privilegio real de Jaime I de Aragón desde 1250 y está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Cuenta con corridas de toros, tiro y arrastre y numerosas actividades socioculturales, o la Semana Santa, con imágenes del siglo XVII.

No hay que dejar de visitar los alrededores, de una belleza paisajística increíble, como el ascenso al Penya Roja, con diferentes vías de varias dificultades, o el Lago de Anna, un verdadero remanso de paz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s