Fotografíate con la Señera de Valencia el 8 Octubre

“Junt a la Senyera”, bajo ese lema tiene lugar el nuevo acto público y que tendrá lugar el día 8 de Octubre en el Ayuntamiento de Valencia, concretamente en el Salón de Cristales. Ésta iniciativa pionera que dará paso a la gran fiesta de los valencianos. La víspera del 9 de Octubre, entre las 11 de la mañana y las 20 horas de la tarde ininterrumpidamente podremos acercarnos para fotografiarnos con la Reial Senyera en el Salón de Cristales del Ayuntamiento.

La Senyera que se expondrá será la misma que se utiliza en la procesión cívica del día 9 de Octubre, ya que la verdadera y originaria que trajo el Rei Jaume I se encuentra en una vitrina de cristal en el Museo Histórico Municipal. Ya que la tela es muy antigua y podría dañarse con la simple exposición al aire libre.

Sea como sea, este hecho nos da la oportunidad de podernos fotografiar con un símbolo importantísimo para el pueblo valenciano. Por lo que seguramente, las colas están aseguradas, aunque merecerá la pena acercarse al evento.

Muchas son las leyendas que envuelven el pueblo valenciano, unas verídicas y otras juegan más con la fantasía de muchos que la legitimidad de los hechos, pero queramos o no, Valencia siempre ha tenido un misterio que la envuelve. Hoy, cerca de nuestro día, queremos desentrañar la historia de nuestra Senyera.

Los colores son el amarillo, rojo y azul, presididos con una corona, contribución que regala Pedro el Ceremonioso en honra a Valencia por su valentía y fidelidad en la guerra contra Pedro el Cruel. Por tanto, al pendón entregado por Jaime I el Conquistador al entrar en Valencia, se le añade la Corona y el azul que habría quedado reflejada en el memorial de gastos escrito por el Mestre Racional para la confección de la señera en los años 1503, 1545 y 1596, en el que se menciona el uso de «tella d’or ample pera la corona de la dita bandera ab tafatà de grana i blau» (1545) o bien «tafatà de mantós blau pera la asta i corona de dita bandera i setí carmesí i mig palm de setí vert pera la pedrería de la corona» (1596), aunque esta tela azul también podría haber sido usada para la capa del yelmo que se refleja en el escudo de Pedro el Ceremonioso, igualmente azul, y que se colocaba en el extremo del asta.

Así, la simplificación del Escudo de la ciudad, con las franjas amarillas y rojas, con la corona y el murciélago se transforman en la bandera que hoy es la oficial para nuestra ciudad y la Comunidad Valenciana. Los ejércitos del Reino de Valencia tenían el privilegio de seguir en la batalla a la bandera identificativa de su reino y ciudad. Éste privilegio que pocos tenían, quedaba plasmado también en las Torres de Serranos, que eran las que ondeaban la Señera. Una de las curiosidades y peculiaridades que goza nuestra Real Señera es el privilegio de no inclinarse ante nada ni nadie. Por ello, a la hora de salir y entrar en el Ayuntamiento de Valencia, se tiene que sacar por el balcón de autoridades, acto que llega de orgullo y satisfacción a los valencianos. Ya que si tuviera que pasar por la puerta, tendría que inclinarse un poco para poder pasar.

En resumidas cuentas, hemos de estar orgullosos de que uno de nuestros signos de identidad como es la bandera originaria que engloba nuestras raíces, la podamos conservar, levantar con orgullo y sobre todo, cómo este viernes 8 de Octubre, podernos fotografiar con ella inmortalizando este hecho para siempre.

3 Respuestas a “Fotografíate con la Señera de Valencia el 8 Octubre

  1. Pingback: Apartamentos Living Valencia Blog Castillo y Mascletà el 8 y 9 de octubre » Apartamentos Living Valencia Blog·

  2. Pingback: Festival de Pirotecnia 8 Octubre y Programa de Actos 9 de Octubre Valencia 2014 | Valencia Legendaria·

  3. Pingback: XXXI Concurso de Fuegos Artificiales y Programa Actos 9 Octubre 2010 « ValenciaLegendaria's Blog·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s